¿Cuándo empezar a ensayar con tu banda?
En los últimos tiempos se han creado alrededor del mundo un sinfín de bandas generadoras de música, sobre todo en los años recientes con las diferentes formas de difusión de música independiente sin tener que depender de las costosas productoras y disquerías. Todas estas bandas en mayor o menor medida han pasado por diferentes experiencias y han aprendido algunos consejos claves que los que recién están iniciando es probable que no tengan conocimiento del tema. Como por ejemplo ¿Cuándo se debe empezar a ensayar con la banda antes de un concierto?
Si bien no hay una fecha que determine con exactitud cuándo es el momento adecuado, lo cierto es que siempre es recomendable comenzar a tener ensayos rigurosos por lo menos dos meses antes del concierto. Todo va a depender de cada agrupación y el compromiso que le predisponga al trabajo pues de ello dependerá el resultado final.
Normalmente los grupos se reúnen algunas semanas antes en salas de ensayos acondicionadas especialmente para poder producir mejores sonidos y poder corregir todos los errores que se tengan producto de verse obstaculizados por haber ensayado en lugares como el garaje o quinchos de las casas. Estos ensayos son tomados como si realmente se tuviera público en esos momentos y como si lo que estuvieran presentado fuera real. Claro que en estas ocasiones nadie podrá reconocer los errores más que los propios integrantes de la agrupación, pero lo que produce este tipo de ejercicio es que cada uno pueda concentrarse y optimizar el papel que va a cumplir sobre el escenario.
Es importante también que cuando comiencen a ensayar tengan presentes que cada integrante debe tener su propio tiempo, ya que es muy difícil afinar una guitarra mientras suena una batería, así que lo mejor es hacerlo de forma secuencial y tomar este habito para trasladarlo al escenario, por más de que allí el azar juegue un papel importante. La organización desde el comienzo de los ensayos es fundamental.
Cuando se comienza a ensayar en una sala de ensayo es el momento que uno debe comenzar a tener presente que debe estar preparado para lo peor, por ejemplo, qué sucede si se corta la luz, o bien si una guitarra comienza a desafinar, o un músico no entra en el momento que debe hacerlo. Claro que el público no lo notará en tanto y en cuanto la actitud sea practicada con anterioridad.