Raimon vuelve a casa
En un acto protocolario en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat Valenciana, Raimon oficializó la donación de su patrimonio en su ciudad natal, Xàtiva. Además, también anunció la constitución de una fundación que llevará el nombre del cantante y de su esposa Annalisa Corti, la persona que siempre ha estado a su lado y que le ha hecho de representante y manager.
Aparte de la extensa documentación sobre el trabajo literaria y musical de Raimon, el legado también incluye inmuebles en Barcelona y Xàbia, obras de arte (entre ellas de Antoni Tàpies, Joan Miró, Andreu Alfaro, Albert Ràfols-Casamada, Joan -Pedro Viladecans, etc.) y una gran biblioteca.
El deseo del cantante es la construcción de un Centro de Actividades Culturales que conserve la memoria de su obra pero que al mismo tiempo sea sensible al presente y futuro. Para tal efecto, el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Fundación un espacio en el Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva.
Raimon ha sido uno de los cantantes que más ha internacionalizado la Nova Cançó. Fue el primero en cantar en el Olympia, el primero en publicar discos en países como Estados Unidos, Uruguay o el Estado francés; cantó poetas medievales y popularizó la obra de Salvador Espriu; y es autor de himnos generacionales como «De un tiempo, de un país», «Yo vengo de un silencio» y sobre todo «Al Vent».
En el acto celebrado en Valencia asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y el ministro español de cultura José Manuel Rodríguez Uribes, pero no había ningún representante de la Generalidad de Cataluña a pesar de que una parte del patrimonio del cantante, el archivo audiovisual, ya fue cedido a la Filmoteca de Cataluña en 2015.
Fuente: enderrock