Organizar tu primera gira de conciertos con tu banda
Cuando hace un tiempo que estamos con nuestra banda, llega el momento de dar el gran paso y comenzar a organizar nuestros conciertos. El hecho es que no es algo que se pueda dar de un día para el otro. Más allá de un concierto en particular, la práctica viene con la primera gira de conciertos con tu banda.
Es ahí en donde se demuestra realmente la calidad, se puede practicar con el público y mejorar cada una de las performance. Como banda amateur o que recién se está iniciando, es normal que requiera que la gira la organiceis vosotros, aunque si tienes la suerte de tener un road manager, entonces no tendrás que preocuparte por todo esto. Aún así, está muy bien que sepas cómo se organiza una primera gira de conciertos con tu banda por si llega a suceder alguna cuestión que necesite de tu gestión.
- -Repertorio: Se debe tener muy en claro cuál va a ser el repertorio que se va a tocar durante cada uno de los conciertos. Si bien en muchas ocasiones hay algún que otro cambio y se deriva a que se agrega alguna canción o se tocan dos veces la misma según los gustos del público, se debe tener una base desde la cual se organiza el show para que tanto los músicos como la propia puesta en escena vaya acorde a ello.
- -Presupuesto: Cualquier tipo de gira tiene un presupuesto, por lo que es necesario que conozcas realmente cuánto dinero necesitas para ello. Generalmente en estos gastos se incluyen los gastos de comida, alojamiento, gasolina, transporte de instrumentos si fuera necesario, etc. Todo dependerá del acuerdo al que se haya llegado con la sala que decida contratarlos para tocar esa noche.
- -Fechas organizadas: Cerrar las fechas con antelación es necesario para poder organizar la ruta de la gira con la banda. Esto quiere decir que es importante que sepas dónde se va a tocar previo a salir de gira ya que de esa forma podrás organizar todo mucho mejor. Quizás cierres más de una fecha en la misma ciudad pero en distintos locales, con lo que esto hará que la organización del alojamiento así como de las comidas sea diferente a si tan sólo pasas una noche en un mismo lugar. Lo ideal es que puedas hacer un plan previo sobre las ciudades donde te gustaría tocar e ir contactando con salas que puedan acoger el tipo de música de tu banda e ir cerrando fechas poco a poco. Cuanto antes hagas todo esto mucho mejor porque son muchas las bandas que quieren salir de gira.