Skip to main content

Cómo aprender a tocar el bajo por tu cuenta

Si como el aquí presente estás interesado en aprender el bajo por tu cuenta, lo primero que todo el mundo te dirá es que lo ideal es empezar con un profesor particular y dar algunas clases.

Si decides no hacer caso a este consejo y continúas con la idea de aprender a tocar el bajo por tu cuenta, ten un poco de paciencia y sigue leyendo.

Cómo aprender a tocar el bajo por tu cuenta

PASO 1: Acostumbrarse al bajo

1. Cómo Ajusta el amplificador de tu bajo

Ajustar el amplificador para usarlo con el bajo es parecido a ajustar un amplificador para guitarra eléctrica. Conecta el amplificador a la toma de corriente y después de bajar el volumen y ganancia, conecta el bajo.

En la mayoría de los amplificadores de bajo, deberás subir la ganancia hasta entre las 10 en punto y la 1 en punto. Experimenta hasta que obtengas un sonido que te guste. La ganancia es parecida al volumen, pero controla el volumen del bajo que entra al preamplificador. Al ajustar la ganancia cambiarás el tono de tu bajo.

Por lo general, deberás Ajustar el ecualizador entre 500 y 800 Hz para lograr un control de tono óptimo.

2. Cómo afinar el bajo.

El proceso de afinar el bajo es parecido al de afinar una guitarra o cualquier otro instrumento de cuerda. En un bajo de 4 cuerdas, las cuerdas mismas se encuentran afinadas en mi, la, re y sol ( E A D G en cifrado americano).

  • Cuerda 4 – MI – E
  • Cuerda 3 – LA – A
  • Cuerda 2 – RE – D
  • Cuerda 1 – SOL – G

Afinar de oído utilizando una nota guía te ayudará a familiarizarte con las notas. Sin embargo, especialmente cuando estás empezando en la música, lo ideal y más sencillo es utilizar un afinador digital que te garantizará que te encuentres afinando el bajo de forma correcta.

Comprar un afinador cromático es bastante asequible y por unos 15 euros tienes uno que puede durarte toda la vida.

3. Cómo coger el bajo

Siéntate y ponte de pie con la postura adecuada. Sostener el bajo correctamente y mantener una buena postura es importante tanto para tocar como para prevenir lesiones. Es posible desarrollar dolor en el antebrazo y síndrome del túnel carpiano si adquieres malos hábitos al tocar.

Siempre utiliza la correa cuando toques el bajo mientras te encuentres de pie. Cuanto más ancha sea la correa, mejor distribuirá el peso del instrumento.

Lo ideal es que, cuando te encuentres de pie, el bajo esté aproximadamente a la altura de la cintura, con el cuello formando un ángulo, de modo que el clavijero se encuentre a la altura de los hombros.

Al sentarte, evita descansar la parte superior del cuerpo o el cuello del bajo sobre tu pierna. Sujeta el cuello hacia arriba formando un ángulo, y retira la pierna para que no estorbe. Siéntate recto con los hombros hacia atrás. Si vas a tocar sentado, elige un banco en lugar de una silla cómoda.

4. Cómo tocar las notas

Toca con los dedos índice y medio. Cuando se toca el bajo, los dedos se encuentran numerados, excepto por el pulgar. El dedo índice es «1», el dedo medio es «2», el dedo anular es «3» y el dedo meñique es «4».

Para desarrollar velocidad y eficiencia, la mayoría de los bajistas tocan las cuerdas alternando entre 1 y 2.

Si deseas tocar el bajo con una púa, usa una púa de calibre pesado para guitarra. Sujeta la púa entre el pulgar y el dedo índice, y toca la púa hacia abajo y luego hacia arriba para «rasgar» la cuerda con ella.

PASO 2: Practicar con el bajo

1. Dedica tiempo a diario

No podrás aprender a tocar el bajo por tu cuenta sin dedicarle tiempo. Si no trabajas en algo relacionado con el bajo todos los días, corres el riesgo de olvidar lo que hayas aprendido, haciendo que tu progreso se estanque.[8]
Tu tiempo no tiene que dedicarse exclusivamente a tocar el bajo. También puedes pasar tiempo leyendo libros sobre música, así como viendo o escuchando a algunos de tus bajistas favoritos.

Cuando veas a otros bajistas con el propósito de practicar, observa su postura y las posiciones de la mano. Saca tu bajo y trata de imitarlos mientras tocan.

2. Realiza un calentamiento durante al menos 20 minutos antes de tocar.

Después de estirar suavemente las muñecas y los antebrazos, toca algunos arpegios o alguna línea de bajo que conozcas bien. Toca lentamente, permitiendo que tus dedos se acostumbren al movimiento.

Si planeas tocar durante varias horas, es posible que te convenga realizar un calentamiento más largo. Si experimentas dolor en los antebrazos y muñecas después de tocar, intenta realizar un período más largo de calentamiento la próxima vez que toques.

También puedes usar el tiempo de calentamiento para afinar el bajo o comprobar la existencia de algún problema.

3. Enfócate en las notas y patrones de acordes para comenzar.

La mayoría de las líneas de bajo se componen de estructuras que utilizan las notas de los acordes. Elige un acorde con el cual practicar cada semana, y toca las notas del acorde. Una vez que te sientas cómodo con ellas, averigua cómo encaja el acorde dentro de una escala y podrás practicar cómo crear una línea corta de bajo.[10]

Realizar ejercicios de arpegios es una buena manera de empezar a practicar cómo tocar el bajo y aprender los fundamentos presentes en las líneas de acompañamiento de bajo consistentes. Comienza lento y sube el ritmo gradualmente.

4. Apaga las cuerdas para mantener el sonido limpio.

Una línea de bajo se compone de notas individuales que se tocan limpiamente. Si una cuerda continúa vibrando, el sonido se acoplará en la siguiente nota. Apaga las cuerdas que se encuentren debajo de la nota que estés tocando, con la mano que utilices para tocar las cuerdas. Usa la mano con la que pulsas sobre los trastes y apaga las cuerdas ubicadas encima de la nota que estés tocando.

Con cada nota que toques, deberá sonar solamente una cuerda mientras apagas las otras tres.

Se necesita mucha práctica para coordinar las manos apropiadamente, de manera que puedas apagar todas las cuerdas que no estés tocando. Avanza lentamente y ten paciencia. Anticipa algo de frustración al principio. Simplemente mantente en ello y con el tiempo lo lograrás.

5. Utiliza un metrónomo para mantenerte en el ritmo.

Dentro de una banda, el bajo sirve como un puente entre el baterista y los guitarristas. Como miembro de la sección de ritmo de la banda, tendrás que ser capaz de mantenerte en el tiempo. Cuando recién estés empezando, un metrónomo podrá ayudarte con eso.

Tendrás que llegar a mantener el tiempo sin depender de un metrónomo, especialmente si planeas presentarte en vivo. Entrena tu oído para reconocer los distintos tiempos. Cuando toques con un baterista, sincroniza tu ejecución con la de ellos.

6. Ligados ascendentes y descendentes

Trata de hacer de ligados ascendentes y descendentes para tocar notas en secuencia. Rasga una cuerda y, mientras la nota todavía esté sonando, presiona el dedo más abajo sobre la cuerda para tocar una nota más alta sin llegar a rasgarla. Los ligados descendentes funcionan al revés. Rasga la cuerda para tocar una nota más alta, luego retira el dedo para tocar una nota más baja.

Los ligados descendentes son, por lo general, un poco más difíciles de realizar que los ligados ascendentes. Cuando estés empezando, es posible que te convenga rasgar la cuerda ligeramente a medida que retiras el dedo, para asegurarte de que la segunda nota llegue a sonar.

Con la práctica, podrás utilizar los ligados ascendentes y descendentes en conjunto para crear líneas de bajo más rápidas y complicadas.

7. Utiliza tablaturas

Si deseas aprender canciones rápidamente, toca utilizando tablaturas. Una tablatura de bajo mostrará las 4 cuerdas del bajo dibujadas horizontalmente. La cuerda más grave (más gruesa) estará siempre en la parte inferior de la tablatura, la más alta (más delgada) estará en la parte superior. Las notas se encontrarán indicadas según el número del traste en la cuerda donde se deberá tocar la nota.[14]
Si no sabes cómo leer la notación de música estándar, las tablaturas te permitirán comenzar a tocar canciones casi de forma inmediata. Esto puede llegar a aumentar tu confianza a medida que desarrollas tu capacidad como bajista.
Puedes encontrar tablaturas de la mayoría de las canciones más famosas en línea. Busca las tablaturas para principiantes, las cuales son versiones más simplificadas.

8. Aprende notación musical y teoría básica

Aprende notación musical y teoría para mejorar tu habilidad. Incluso si has aprendido a leer música al tocar la guitarra, la lectura de la música para bajo será un poco distinta. Las notas para el bajo están en la clave de fa, y las líneas y espacios representarán diferentes notas.

Las notas en la clave de fa se leen desde abajo hacia arriba. Puedes recordar fácilmente las notas representadas por las líneas y los espacios por medio de un nemotécnico. Los nemotécnicos más comunes son «Solitario siempre regalando fabulosos labios» (sol, si, re, fa, la) para las líneas, y «La doña miente solitaria» (la, do, mi, sol; o a, c, e, g) para los espacios. Siéntete libre de crear tu propio nemotécnico, en el caso de que puedas idear algo que puedas recordar más fácilmente.

Si solamente deseas aprender a tocar un poco el bajo para entretener a tu familia y amigos, es posible que aprender notación musical no sea la mejor forma de emplear tu tiempo. Sin embargo, si quieres tocar el bajo para ganarte la vida, será una buena inversión.
Método

PASO 3: Elegir un bajo

1. Familiarízate con la anatomía de un bajo.

Antes de ir a comprar un bajo, adquiere una comprensión básica acerca de las partes del instrumento y de cómo funciona. Esto te ayudará a encontrar el mejor bajo que se adapte a tus intereses y a tu presupuesto.[16]
Por lo general, te vendrá bien conseguir un instrumento con trastes. Los bajos sin trastes son más adecuados para los bajistas experimentados, los cuales pueden confiar en la memoria muscular para tocar las notas correctamente.

Los bajos pueden tener cuellos atornillados, fijos o que atraviesan el cuerpo. Los cuellos atornillados son los más comunes, y se encuentran en los instrumentos de menor costo. Esta es generalmente la mejor opción al comprar tu primer bajo.

Un bajo puede tener 4, 5 o 6 cuerdas. Por motivos de simplicidad, comienza tocando un bajo de 4 cuerdas. Después de sentirte cómodo con un bajo de 4 cuerdas, podrás pasar a tocar uno de 5 o 6 cuerdas.

2. Evalúa tu presupuesto.

Te convendrá comprar el instrumento de mejor calidad posible con el dinero que cuentes. Al mismo tiempo, tampoco tendrás que gastar mucho dinero en tu primer bajo. Mira los kits para principiantes que incluyen un bajo, amplificador y estuche.

También podrías considerar la posibilidad de comprar un instrumento usado. Sin embargo, por lo general, si compras un instrumento usado, tendrás que comprar tu propio amplificador, herramientas y otros accesorios.

4. Elige una forma y un color que te gusten.

Los bajos vienen en una variedad de colores y formas de cuerpo. La forma y el color tienen poco que ver con el sonido del bajo. Encuentra algo que se sienta cómodo en tus manos.

Si compras un bajo que te guste observar, es posible que ayude a motivarte a tocar más.

Echa un vistazo a las formas y colores de los bajos que tus músicos favoritos tocan, y así obtén algunas ideas sobre los estilos de tu preferencia.

Ten en cuenta que, aunque la forma y el color tienen poco que ver con la manera en cómo suena el bajo, estos pueden afectar drásticamente el precio, en especial si se trata de diseños raros o personalizados.

5. Elige un amplificador

Necesitarás conectar el bajo eléctrico a un amplificador para poder escucharlo. Los conjuntos de amplificadores de bajo son una solución completa, la cual incluye tanto el amplificador como el altavoz en un único gabinete.[20]
Un combo también resulta una buena idea si es que vas a viajar bastante con tu bajo, ya que solamente tendrás que trasladar un objeto.

Algunos fabricantes venden los kits de bajo para principiantes, los cuales vienen con un combo de amplificador de bajo. Esto puede facilitar el proceso de selección, especialmente si este será tu primer instrumento eléctrico.

Libros para aprender a tocar el bajo

Por último, también os dejamos con unos cuantos libros para aprender a tocar el bajo a vuestra bola y desde casa:

  1. Simplified Sight Reading for bass Josquin Des Pres
  2. The complete Electric bass Chuck Rainey
  3.  Charlie Parker omni book bass clef
  4.  Jazz Bass Ed Frieland
  5.  Expanding walking bass lines
  6. 101 bass tips Gary Willis
  7.  Ultimate playalong just classic jazz Jimmy haslip
  8.  Fishing for grips Todd johnson
  9.  Hal Leonard the real book
  10.  The new real Book by Sher music
  11.  Creative rhythmic concepts for jazz improvisation Ronan Guifoyle
  12. Concepts for bass soloing Chuck Sher
  13. How to approach Standard Chromatically David Leibman
  14. Inside Improvisation Series vol 4 jerry begonzi
  15.  How to improvise An approach to practicing improvisation Hal Crook
  16.  Effortlessly mastery

Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *