Skip to main content

10 Estrategias de marketing musical

Actualmente publicar canción tras canción esperando ser descubierto por una discografía o pegar un golpe de suerte ya no es opción. La industria de la música se ha vuelto un mercado bastante competitivo que sin una estrategia de marketing adecuada, no logras el éxito.

Para la industria de la música, el marketing musical es el conjunto de estrategias y estudios que tienen como objetivo mejorar el resultado de un proyecto musical, por lo que aplicar las herramientas de marketing te pueden ayudar a conseguir el éxito, a diferencia del 90% de los proyectos musicales que fracasan por no conocer las estrategias.

A continuación te presentamos 10 estrategias de marketing musical en las que puedes trabajar.

1. Asegúrate que tienes clara la visión de tu marca.

En ocasiones, te propones a hacer algo sin tener claro los motivos, tu pasión y cómo esto influiría a definir el tipo de música que quieres crear, el producto que quieres lanzar y la visión de la marca que quieres proyectar, ver donde te gustaría estar en los próximos 5–10 años.

El primer paso para aplicar tu estrategia de marketing es identificar tu visión,debes enfocarte en aportar valor al entorno, con la intención de ser relevante para los demás. Tu visión se debe reflejar en tu audiencia para que se sientan motivados, forme parte de su identidad emocional, y porque no inspirar a que cumplan sus sueños.

Además de la visión debes definir correctamente tus objetivos, estos son claves para llegar a la meta. La manera más conocida para definir tus objetivos es utilizando la regla S.M.A.R.T.

2. Identifica Oportunidades.

Una vez definida la visión de marca y tus objetivos, debes analizar el mercado actual para asegurar que tu visión aplica a una necesidad real y representa una buena oportunidad. Puedes aplicar el análisis FODA elaborando un esquema en el que tienes como punto central lo que quieres conseguir y en cuatro ejes básicos los factores que lo rodean para identificarlo.

La idea principal es la de analizar necesidades y oportunidades dónde tus fortalezas y habilidades puedan entrar en acción siempre teniendo en cuenta las debilidades y amenazas que pueden poner en riesgo tu éxito.

La industria de la música en el año 98 identificó una oportunidad con Britney Spears, el público joven necesitaba una artista con quien identificarse, una personalidad rebelde, icono de la moda, con el estereotipo de bellezas acordes a las exigencias de la época, algo parecido a lo que fue Madonna pero ajustado al público jovial.

3. Conoce a tu futuro fan.

Ahora que ya tienes en claro la necesidad del mercado al cual quieres captar, debes identificar al público al cual te quieres dirigir. Estos deben ser personas que comparten características similares, que tiendan a escuchar tu música, asistir a tus conciertos, y de alguna forma se sientan identificados con tus canciones, la idea es concentrarse en este público determinado para construir tu comunicación de marketing.

Debes investigar a tu audiencia: sus tendencias, comportamientos y estilos, bares y eventos que concurren, la imagen de otros artistas de géneros parecidos con el cual te vas a identificar. Una vez que tengas claro al público más apropiado, interactúa con los mismos ya sea hablando con ellos en los eventos o a través de las redes sociales, las personas valoran la comunicación personal, más aún cuando se trata de crear conexiones entre la audiencia y el artista.

4- Aprende de tus competidores

Image for post
Proceso de Benchmarking.

Voltaire decía “hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”, esta frase hasta hoy en día es aplicada en todos los sectores laborales y para tener un concepto de esta estrategia lo podríamos llamar como hoy se conoce “benchmarking” que básicamente consiste en tomar referencia de los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias.

Cuando las reglas del mercado musical dictan o habían dictado: hasta hace bien poco– que los hits han de soltarse de uno en uno. Jugárselo todo a una carta. Pero Ed Sheeran cambió las reglas del juego lanzando a la vez dos singles y Drake le siguió haciendo lo propio, también el año pasado, con los temas ‘Passionfruit’ y ‘Portland’.

5. Aplica el Marketing Mix.

Para tener éxito, debes darle forma al proceso de creación , distribución y promoción, así como también identificar otras variables y cómo aplicarlas a tu estrategia. El marketing mix, también conocido como las 4 P’s hace referencia a producto, precio, plaza y promoción.

Image for post
Definición de las 4Ps.

Se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo.

Las 4 P’s deben funcionar de manera coordinada para que estén conectados a una idea central, de esta forma lograrás la comunicación eficiente para lograr tus objetivos.

6. Crea contenidos que emocionen

La música se caracteriza por producir emociones, liberar tensiones, relajarnos o evocar recuerdos, por lo que tus composiciones deben emocionar a la audiencia. Deben transmitir valores que concuerden con tu identidad de marca, asi como tambien con los gustos y preferencias del público objetivo.

7. Promociona tu música en las redes sociales

Las redes sociales representan para los artistas una gran oportunidad, los usuarios usan estas redes para mantenerse al tanto sobre sus grupos y géneros musicales favoritos. Además, el 99% de las veces, es en las redes sociales donde se lanzan nuevas canciones o videos por lo que estas plataformas permiten a su vez a los usuarios descubrir a nuevos artistas.

Sin embargo no todo es publicar y llenar de spam el muro de tus seguidores, existen técnicas para publicar y lograr interés del público. Una excelente herramienta es seguir la regla de los tercios:

· Un tercio de tus publicaciones debería ser promocional

· Un tercio de tus publicaciones debería aportar un valor a tus fans

· Un tercio de tus publicaciones debería captar el interés de los fans.

También es necesario crear un horario para publicar, el día y la hora en que decides publicar puede afectar el alcance y afinidad que puedas crear con tus fans. Según la fuente CoSchedule los mejores horarios para publicar según la red social serían:

· Facebook: Los fines de semana de 9AM a 3PM

· Twitter: Los fines de semana de 12PM A 6PM

· Instagram: De lunes a Jueves de 9AM a 5PM

8- Consigue reproducciones en streaming.

Si tu lanzamiento viene acompañadode una buena campaña de promocion, tu música debe estar disponible al alcance del usuario en todos los medios posibles para que sean descubiertasy formen parte de un playlist, especilmente dentro de las plataformas de streaming, de esta forma lograras que tu grupo de audiencia crezca.

9- Trata de activar acciones que sorprendan.

Para que todo lo demás funcione y tu lanzamiento como artista sea un éxito debes aplicar acciones que sorprendan, que rompan con lo establecido. Actualmente la audiencia está expuesta a un tsunami de contenido musical, por lo que siendo igual a los demás no obtendrás la visibilidad que necesitas.

10- Haz seguimiento a tus fans

Para finalizar tu plan de marketing musical, siempre debes hacer seguimiento a tus fans para crear lazos de fidelidad. El mejor medio para contactar con los mismos es a través de la red social, puedes realizar publicaciones donde realices preguntas abiertas sobre temas que podrían interesarte y podrían ayudarte para elaborar tu siguiente contenido, tour, conciertos, etc.

No se trata solamente de investigar sobre contenido musical, trabaja también en conocer a tus fans, sobre sus gustos, que contenidos suben a sus redes sociales, que otros artistas siguen e incluso responder los mensajes privados que recibes.

Fuente: Medium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *