10 consejos para convertirte en un buen músico
¿Quieres empezar con buen pie tu carrera musical? ¿Quieres ver tu nombre en los créditos de un álbum, el nombre de tu grupo en letras gigantescas en los carteles de festivales y escuchar tus canciones por la radio? Encontrarás unas cuantas piedras a través del camino hacia la gloria… Aquí tienes una lista de buenos hábitos para alcanzar tu meta más rápido.
1. El talento sin trabajo es una mala costumbre
¿Quieres ser el próximo Satriani o Van Halen pero tu legado y tu técnica de tapping deja mucho que desear? ¿Eres batería y los molinos complicados te desesperan? No es una razón para rendirse. Tanto si eres principiante como experimentado, la práctica y el trabajo habitual con tu instrumento hará que progreses.
2. Con tiempo y paciencia todo es posible
Es muy raro que aciertes a la primera con grooves sofisticados y acordes complejos. La paciencia nos acaba recompensando. Pero para que la paciencia nos recompense hace falta practicar y repetir ejercicios hasta aburrirlos, es el camino que han tomado tus ídolos.
3. Perseverancia, el secreto de todos los triunfos
Esto nos lleva a otro habito a tener en cuenta : la perseverancia. Fijar un objetivo y no rendirse. Los verdaderos profesionales no tiran la toalla ante las adversidades, cogen al toro por los cuernos. Mientras que unos discuten sobre la disolución del grupo otros buscan soluciones para seguir avanzando.
4. Aceptar las críticas es parte del arte de progresar
Como profesional en proceso debes de saber encajar las críticas no solo de tus colegas músicos sino del público. Los profesionales saben utilizar la crítica y hacerla constructiva, tanto venga de la prensa como de los fans, incluso en comentarios estúpidos de SoundCloud.
5. Siempre dos. Ni más, ni menos. El maestro y su aprendiz.
Tener un mentor es a menudo determinante para progresar. Se trata de alguien que ya ha pasado antes por los objetivos que tu tienes ahora y sus consejos a menudo serán de gran ayuda. Ya conoce el camino. ¿Y como sigue? Ya lo sabes: el aprendiz supera al maestro.
6. Apunta a la luna para llegar a las estrellas
En cuanto a destreza o teoría musical, siempre hay margen para descubrir nuevas técnicas. Y no solamente eso. Un poco de savoir-faire en materia de equipo, así como en cuestiones jurídicas, promocionales y comerciales puede ser muy útil a lo largo de tu carrera.
7. ¡Ocúpate de tus asuntos (y de tu música)!
¡Tu madre te lo ha dicho una y otra vez! El músico profesional tiene conciencia de la importancia de sus inversiones, así como el cuidado de su equipo, su herramienta de trabajo. Podemos aplicar lo mismo a tus composiciones, debes protegerte para obtener el estatus de autor legal de la obra.
8. El que avisa no es traidor
Si estás preparado para ensayar, tocar en directo y grabar, entonces piensa y actúa como un profesional. Y aunque no podemos predecir todo, seguro que empezarás con buen pie. ¿Has llevado alguna vez cuerdas de recambio a un ensayo? ¿Pilas de recambio para tu sistema inalámbrico en un concierto? ¡Entonces vas por buen camino!
9. La puntualidad es la cortesía de los reyes
Una virtud indispensable. Llegando a tiempo demostrarás seriedad y ambición profesional. Es una cualidad a menudo pasada por alto por los aficionados y no es nada recomendable comenzar en este negocio con una mala reputación.
10. La pasión del riesgo
Ah si…y entre ejercicios, ensayos y la planificación de conciertos, siempre debes estar listo para asumir riesgos. No hay necesidad de saltar desde lo alto de la estructura de un escenario, pero al público siempre le gusta ser sorprendido con un solo improvisado, una jam abierta… ¡Ten preparado tu as en la manga!