Skip to main content

El punkrock vallesano de Bastards

Después de años vinculado al punkrock vallesano, Bastards publica al fin el primer disco de estudio, Raíces, lucha y punkrock (Tropical Riot, 2020), un trabajo con 10 cortes que viste toda la filosofía de la banda y que, según ellos mismos, se puede resumir como «STP (Siempre Tendremos Problemas), y que somos punks cercanos a los 40 años, pero con ganas de seguir dando por el saco».

En el nuevo disco, de raíces, de lucha y, sobre todo, de punkrock, hay mucho: «Raíces porque son historias y vivencias que han pasado en nuestra ciudad y en nuestra tierra; lucha, tanto la lucha social, así como la lucha interna y personal de cada uno, y punkrock, porque es lo que somos «, describe Bastards . Sus letras contestatarias y contundentes, y su crítica social los define en una época en que, según ellos, «tiene más sentido que nunca». Y aunque añaden: «parece que el punk se haya adaptado a la sociedad, pero no por ello deja de tener sentido. Que los pijos vistan camisetas de Ramones y no sepan qué disco es el Rocket To Russia es insultante, que en las tiendas de Inditex se vendan camisetas de losClash o los Pistols , es una vergüenza. Pero, al final, la culpa es nuestra por no haber hecho una revolución a escala mundial de punks saqueando y quemando estas tiendas «.

Pero a pesar de que la lucha ocupa una buena parte de la temática del disco, también dejan espacio para la ternura, con temas como «Abrázame» o, incluso, «Estaremos contigo». «Los punks también nos enamoramos, también sentimos y también lloramos, y no pasa nada», explica la banda, «también podemos quemar contenedores y exaltar a la violencia, mientras decimos a la madre que lo queremos».

En cuanto a las raíces, el grupo siente un fuerte orgullo vallesano. Concretamente del Vallès Occidental que les ha criado y que, ellos lo tienen claro, ha sido cuna del punk catalán. «El Vallès es un territorio que ha sido ligado al punk desde siempre y siempre hemos disfrutado de buena salud», comenta Bastards , poniendo de ejemplo grupos referenciales como Código Neurótico -que participan en el último track del disco-, Ostia Puta , Nekrofilia  o Inem Kilers , además, de «el ejercito de bandas que vinieron después». «Siempre nos hemos sentido orgullosos de ser de aquí y de lo que hemos tenido, aunque, actualmente, es bastante deprimente por la falta de espacios y bandas».

Aún así, Bastards considera que mira el futuro con cierta actitud positiva, a pesar de saber «el futuro de mierda que nos espera». Quizá precisamente por eso, tienen un ojo también puesto al pasado y todo el disco desprende cierto punto de añoranza. El álbum, además de publicarse en formato digital, se vende también en formato vinilo.

Fuente: enderrock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *