Skip to main content

Cómo componer canciones para mi grupo de música

 

Cuando ya tenemos un grupo propio de música, una de las cosas que nos llama la atención es poder tener un repertorio propio de cancones. Así es como componer canciones para nuestro grupo de música se vuelve una tareas que nos satisface y que además nos llena. Es la posibilidad de poder expresar lo que queremos a través de la música.

componer-canciones-para-mi-grupo-de-musica

Muchas personas desconocen realmente la estructura de una canción y cómo puede componerse, con lo cual, no hay que olvidar realmente todo lo que hay detrás para poder realizar una canción que tenga verdadero éxito.

Vamos a ver entonces cómo componer canciones para mi grupo de música de forma sencilla y estructurada:

 

-Conocimientos musicales:

Una de las cosas que necesitas para poder componer una canción es al menos tener algún tipo de conocimiento musical general sobre acordes. Si sabes tocar un instrumento, mucho mejor porque eso te permitirá saber la teoría de los tres acordes, un método sencillo que te permite hacer una progresión básica ya que en cada tono existen tres acordes diferentes.

 

-Temática:

Es importante que antes de ponerte a escribir una canción definas la temática de la que quieres hablar. Por ejemplo, no es lo mismo realizar una canción de amor o desamor, que seguramente te llevará a que sea una balada que una canción de Heavy Metal, en donde puede que los temas sean más profundos.

 

-Estructura:

Todas las canciones cuentan con un estribillo que se suele repetir posteriormente. En muchas ocasiones es lo primero que se escribe para que después se vuelva a repetir y desde allí se genere el resto de la historia.

En ocasiones, se escribe una estrofa que actúa como puente entre las estrofas anteriores y el estribillo.

 

-Longitud de las frases:

Las frases deben tener más o menos la misma longitud ya que de esa forma podrás tener un ritmo adecuado. Una canción simple se podría componer de unas frases en las primeras estrofas con una longitud similar, junto a dos frases que sean de puente y unas frases para el estribillo y nuevamente repetir la misma estructura.

 

-Música:

Después de ello faltará ponerle la música. Hay veces en lo que sucede es al revés. Se tiene la música pero no la letra de la canción. Lo mejor en estos caso es escuchar muchas veces la música para definir cuál será la temática y a partir de allí trabajar en ello.

 

Como ves, será la práctica lo que te ayude a componer canciones para tu grupo de música. ¡Mucho éxito!